Aunque los más chicos no puedan creerlo, MTV en algún momento fue
un canal que pasaba música en vez de realities con desconocidas negras tetudas
para adolescentes conflictuados. De hecho podemos decir que MTV pasaba música
todo el tiempo, y buena. Basta con recordar como ejemplo a aquel maravilloso
programa de heavy llamado “Headbanger’s Ball”, conducido por Alfredo Lewin, en
el que muchos conocimos grandes bandas de heavy metal a las cuales en esa
época, carente de internet, era muy complicado acceder.
Aunque en algún momento había empezado a
saturar porque todas las bandas querían su experiencia con la acústica y muchas
veces el resultado sonaba forzado, aquella hermosa saga de los Unplugged MTV
regalaba sorpresas todos los años, y 1996 no fue la excepción. A nivel nacional
Illya Kuryaki & The Valderramas graba (como prueba definitoria de su
creciente popularidad a nivel latinoamericano) su Unplugged llamado “Ninja
Mental”, y Soda Stéreo registra una gran perla de manera semi-acústica que
deriva en un “Confort y música para volar” que es venerado aún hoy por gran
parte del público.
Los dos discos que inauguran este blog corresponden a esta saga y a este año y,
aunque iguales en su concepción, resultan dos lecturas absolutamente diferentes
de la música. Uno fue hecho desde la fiesta, el otro desde la introspección y
la angustia. Uno fue un festejo, otro un grito desgarrador. Kiss y Alice in
Chains, dos enormes bandas en momentos claves de su carrera, dos discazos que
les acerco para hacerles justicia.
Los
Discos:
Publicado en 1996 (aunque grabado en agosto de 1995), el MTV Unplugged de Kiss representa un quiebre en la
historia del grupo, quizás el último gran quiebre de esta banda. Asentados en
una nueva etapa de credibilidad musical, con el favor de público y crítica
hacia su más reciente trabajo (“Revenge” de 1992, certificado Disco de oro en
EEUU) y en medio de la grabación de lo que luego sería el genial “Carnival of souls”,
Kiss realiza un show inolvidable para fans y no fans. Una mixtura adecuada de
éxitos (“Do you love me?”), temas de la más reciente camada como “Domino”, baladas
made in Paul Stanley como “Everytime
I Look At You” o “I Still Love You” y relecturas de clásicos imperecederos
(“Sure Know Something”, quizás lo mejor del disco”) hacen de por sí un gran
disco. Las performances individuales no dejan lugar a la duda; impecables
Simmons y Stanley como anfitriones, con menos histrionismo pero con el carisma
de siempre, un apático pero creciente Kulick en un gran nivel técnico, y un
trabajo consagratorio de Eric Singer, llenando los durísimos zapatos del
recientemente fallecido Eric Carr.
El show alcanza su pico de efervescencia cuando los invitados toman su
lugar; los históricos Ace Frehley y Peter Criss se sientan en sus bancos y el
tiempo se detiene; el primero canta aquel clásico de los Rolling Stones grabado
en 1979 en “Dinasty”, “2,000 man”, y el baterista entona una particular “Beth”,
sin el clásico piano. El cierre encuentra a la banda completa para un recordado
“Rock & Roll All Nite”, en el que los cuatro miembros originales tienen su
momento, y ese final representa también un principio en la carrera de la banda;
se despacha sin mayores comentarios a Singer y Kulick, regresan Frehley y Criss
a la banda junto con el maquillaje, y se inicia una gira de regreso altamente
lucrativa que finalmente traería al Kiss original y maquillado a Buenos Aires
en una inolvidable noche de marzo de 1997, con Pantera de soporte. La tapa del
disco habla claramente de las intenciones del grupo al momento de ser editado:
La imagen muestra a los miembros originales de la banda muy cerca, mientras
Singer y Kulick, en los arrabales de la imagen, parecieran estar más cerca de ser
público que protagonista.
Todo este clima de fiesta de los cuatro (más dos) de New York queda de lado
cuando los cuatro de Seattle (más un guitarrista invitado, Scott Olson) se
suben al escenario. El show de Alice in
Chains era un enorme signo de interrogación; la banda no se había
presentado en vivo en casi tres años, las noticias sobre la salud y las
adicciones del recordado Layne Staley no eran las mejores, y por este hecho
hasta tenían un disco reciente de estudio sin presentar. Y, contra todos los
pronósticos, la banda desarrolló quizás la mejor performance de su carrera,
mostrando una cara completamente nueva en un nivel artístico verdaderamente
superlativo; basta escuchar una sentida “Rooster” para comprobar el increíble
dominio de las emociones de Staley; es imposible no conmoverse al escucharlo
cantar “Mira mi corazón, lo decoré como una tumba” en una versión desgarradora
de “Down In A Hole”, tan imposible como no pensar que la interpretación de
“Heaven Beside You” (con un maravilloso Cantrell, ya consagrado como quizás el
mejor compositor de la era dorada de Grunge de Seattle) quizás sea el pico más
alto de la carrera del grupo.
Aún con todos estos condimentos introspectivos, el disco no
representa para nada algo depresivo. Si bien no hay demasiado espacio para las
risas (apenas una zapadita de "Enter Sandman" a cargo de Mike Inez a
modo de agradecimiento hacia Metallica, cuyos miembros eran amigos de la banda
y estaban presentes en el concierto, y algún chiste entre tema y tema mencionando
el tiempo que hacía que no tocaban en vivo), el show muestra una banda
absolutamente descontracturada y tranquila, y en esa misma tranquilidad casi de
ensayo dejan un disco crudo, visceral, absolutamente orgánico y profundamente
espontáneo. Una hermosa fotografía de un grupo que quizás no obtuvo el
reconocimiento que merecía, algo que humildemente desde este blog intentamos
revertir compartiendo este concierto.
Los temas y las descargas:
La contraseña para todos nuestros discos es desmenuzandodiscos.blogspot.com
GRACIAS!
ResponderEliminarGracias y aguante el viejo MTV...
ResponderEliminarExcelentísimo aporte!!!!!!
ResponderEliminarBuenísimo aporte, eso sí que era MTV. Y eso que tengo 17 años haha.
ResponderEliminarMIL GRACIAS HERMANO!!!!
ResponderEliminarMIL GRACIAS HERMANO!!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen aporte, gracias
ResponderEliminarExcelente escrito, en especial el de Alice In Chains.
ResponderEliminarGracias !!!
ResponderEliminarGracias!!!
ResponderEliminarEl de kiss es muy bueno creo hay edicion con 17 temas salio en japon, ni hablar del aic, dos tremendo album, saludos
ResponderEliminarHarrah's Cherokee Casino & Hotel - MapYRO
ResponderEliminarHarrah's Cherokee Casino & Hotel 제주도 출장마사지 - 1xbet login TripYRO verified traveler 서울특별 출장마사지 reviews, photos and video 오산 출장샵 of Cherokee, NC. Rating: 2.6 광양 출장안마 · 10 reviews
Muy buen aporte 2023 saludos desde Bolivia
ResponderEliminar